¿Por qué quiebran las Pymes?
En Guou Finance queremos que tu negocio crezca, es por eso que nos tomamos este espacio para contar cuáles son las razones más comunes de la quiebra de las Pymes y cómo puedes tratar de evitarlo.
Es bien sabido que solo el 80% de las Pymes logran sobrepasar los primeros 3 años, y tan solo el 10% llega a cumplir 10 años. Esto se debe a diferentes factores, dentro de los cuales encontramos una mezcla de poca evaluación estratégica, el vaivén de la economía global y los problemas de flujo de caja provocan que emprender sea muy complejo o poco sostenible en el tiempo.
En este artículo te dejamos algunas de las principales razones por las cuales las Pymes quiebran:
1- Poca investigación previa: desconocimiento del mercado y poco análisis de la competencia.
Generalmente, cuando un negocio se pone en marcha, es bajo la premisa de una necesidad “creada” por el dueño, que no necesariamente tuvo un análisis en profundidad.
No realizar un análisis de mercado se traduce en el no conocimiento de tu grupo objetivo y sus necesidades, la competencia, la estrategia de precios, etc.
Si no sabes cuáles son las necesidades de tus clientes y potenciales clientes, probablemente tampoco puedas descubrir cuál es tu diferenciador y fortalezas por sobre tu competencia, esto te hará ser uno más dentro de tus competidores.
2- No tener una estrategia comercial y de marketing.
Si no tienes claro los lineamientos de una estrategia, es muy probable que tu empresa caiga fácilmente en los problemas y contingencias del día a día. También, no manejar una estrategia clara y segmentada, dificulta cumplir las expectativas de los clientes que son cada vez más exigentes y críticos.
Ser reactivos es un problema que muchas de las Pymes tienen y la mayoría de las veces provoca no poder actuar con tiempo ante estas contingencias.
Por otro lado, un punto importante para el crecimiento de tu empresa es el crear una estrategia de marketing y contenido que se ajuste, obviamente a tu capacidad económica. Muchas veces las Pymes cometen el error, o no tienen conocimiento de que hay gran variedad de herramientas gratuitas o de muy bajo costo que pueden tener muy buenos resultados a nivel de ROAS (retorno de la inversión publicitaria), si es que lo haces desde una mirada estratégica y en base a objetivos medibles.
3- La poca o nula liquidez y flujo de caja.
El pago no oportuno de facturas es un problema transversal en las Pymes, esto hace muy difícil tener liquidez y por consecuencia hace casi imposible el poder cumplir con las obligaciones de pago propias de cada negocio.
Por suerte, hoy en día existen muchas opciones de financiamiento , como las que tenemos en Guou Finance, nosotros entregamos financiamiento con precios de descuento competitivos, simulaciones transparentes y procesos seguros que te ayudarán a tener la liquidez que necesitas de forma rápida y digital.